Bienvenido al Portal del Ciudadano banense.
close

Yo te quiero, ciudad

Yo te quiero ciudad

La velada cultural esperando el aniversario 113 de la declaración de Banes como municipio tuvo lugar el 16 de enero en la Plaza En Los Tiempos de esta ciudad, en lo que resultó un encuentro donde primó el buen gusto estético y la concepción de hacer del cumpleaños de la localidad un hecho cultural a destacar en el año.

Cubanía y exquisitez primaron en la selección de propuestas artísticas que conformaron el diseño de la noche, con presencia de artistas aficionados y profesionales del patio e invitados de la capital provincial.

Un recorrido por la historia y la cultura banense y cubana se realizó con la ayuda de la danza (digna de resaltar la actuación de la instructora de danza Yadanis Rojas), y la música seleccionadas, que llevó a los asistentes desde el canto lírico hasta los mejores géneros de factura nacional como el bolero y la canción, pasando por el repentismo y el folcklor.

Coro de la Iglesia Católica de la ciudad de Banes. Fotos Lilibet Quiñones Martínez

Bajo la dirección artística de Yordankis Zayas Leyva y con la conducción de Rolando Limonta, se reunió un elenco de probada valía.  El repentista Elio Díaz, los intérpretes Niurka Lores y Luis Silva, acompañados de instrumentistas banenses, así como el quinteto Cubani fueron parte del mismo, así como el Mariachi y el Orfeón, ambos de la ciudad de Holguín, con amplia aceptación del público.

Mención aparte merecen la presentación del contratenor holguinero Enrique Chávez, que arrancó aplausos al público, quien agradeció la presencia de propuestas desacostumbradas en el circuito cultural banense.

Otro momento de especial significación lo constituyó la actuación del grupo portador Abbure Okán,  perteneciente a la Sociedad Religiosa Cabildo Afrocubano Kenecún, que hizó sonar los tambores batá bajo el cielo banense, interpretando cantos a Elegguá y la danza característica de Oshún, con la importancia que le confiere que una tradición viva se muestre en todo su esplendor en uno de los eventos principales para la cultura en la localidad, ejecutada por sus cultores. La declamadora Dalia Rosa Cardona, también al ritmo de los batá, nos recordó con los versos de Guillén la ancestralidad que define nuestra identidad nacional.

Yo te quiero ciudad 2

A las doce de la noche, se escuchó el Himno  a Banes interpretado por el coro de la Iglesia Católica de nuestra ciudad, parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y fue momento especial para dar vivas una ciudad que a sus 113 años se mantiene firme en la defensa de sus tradiciones.

 

 

Artículo tomado de https://www.radiobanes.icrt.cu/daniuska/yo-te-quiero-ciudad/

Compartir en mis redes sociales
Pin It

Últimos comentarios publicados

  • Instalan nuevos equipos de bombeo de agua en "Urbano Noris"
    19 Abril 2024

    La instalación de dos poderosos equipos de bombeo de pozo profundo en la estación El Júcaro, ubicada en las cercanías del paso del río Cauto en el municipio de Urbano Noris, mejorará considerablemente el suministro de agua en este territorio, cuyos ciclos de distribución del preciado líquido figuran entre los más alargados en todo el país, con períodos de hasta 70 días.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

Visitantes Hoy- 306 / Ayer- 558 / Esta Semana- 2526 / Este Mes- 9882 / Total- 284597

Actualmente hay 9 invitados y 0 miembro en línea

Kubik-Rubik Joomla! Extensions