Cultura popular de Banes, tendencias actuales y necesidades reforzadas

Imprimir

cultura

¡Queremos que la cultura tenga más participación en las comunidades!. Ha sido, entre otras, la principal demanda del pueblo, el banense exige verse representado en cada una de las actividades culturales que aquí se realizan, la diversidad de gustos, de edades y la amplia extensión de nuestro territorio complejizan tener un público totalmente satisfecho.

Están aquellos que, sin importar su edad, quieren un local que posea música bailable, otra música suave, otros rocks, trova y aquellos para los que solo existe el reguetón.
Entre las opiniones recogidas, muchos conocen de las actividades que se realizan por el boca a boca, otros a través de la radio municipal y muy pocos a través de la página oficial de cultura y piden una mayor promoción de las mismas como volantes y plegables que puedan ser de dominio público.
Este último año el desempeño del Sectorial de Cultura ha visto un gran aumento en la realización de actividades, para el adulto mayor se han creado mecanismos con el Sectorial de Salud en donde asiste el personal de cultura a visitarlos en la casa de los abuelos y en el hogar de anciano o se trasladan los abuelitos hasta alguno de los organismos de cultura a disfrutar de esas actividades.
Para los niños se realizó el concierto con Lidys Lamoru, se efectúan shows con magos, payasos, con talento profesional y los artistas aficionados. Para los jóvenes se trazan nuevas programaciones, con la fiesta de espuma, concursos de baile y las actividades tradicionales del parque José Martí.
En el caso del público adulto, en sentido general, se retomaron los clubes nocturnos como Amor con Amor se paga, el club de la Época Prodigiosa y el espacio Tarde de tradiciones.
Es precisamente la situación económica que afronta el país la que propicia que la población banense solicite un encuentro más estrecho en las comunidades. Si bien no es posible en los actos de mayor relevancia que sean trasladados hasta allí artistas aficionados y promotores culturales que brinden un espectáculo para aquellos que, por diversas razones, no pueden dirigirse al centro de la ciudad.
Proteger, conservar, rehabilitar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación como testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro, es y siempre será la función principal del Sectorial de Cultura en Cuba.
Es necesario seguir trabajando para que la cultura tenga una mayor participación en las comunidades. La demanda del pueblo de Banes es clara: quieren verse representados en cada una de las actividades culturales que se realizan aquí.Sin embargo, la diversidad de gustos y edades, así como la extensión del territorio, hacen que sea difícil satisfacer a todo el público.Hay quienes buscan un local con música bailable, otros prefieren música suave, rock o trova, y algunos solo escuchan reguetón.

Cultura 2
Es importante promocionar las actividades culturales de manera más efectiva para que todos puedan conocerlas y disfrutarlas. Muchas personas las conocen por el boca a boca o por la radio municipal, pero muy pocos acceden a información a través de la página oficial de cultura.
A pesar de las dificultades económicas del país, el Sectorial de Cultura ha logrado aumentar la cantidad de actividades culturales realizadas en Banes durante el último año. Se han creado mecanismos para acercar la cultura al adulto mayor y se han realizado conciertos y shows para niños y jóvenes.
Es fundamental proteger y conservar nuestro Patrimonio Cultural Nacional como testimonio de nuestra identidad cultural. El Sectorial de Cultura debe seguir trabajando para difundirlo tanto en el presente como en el futuro.