Avanza recuperación de barrios inundados en Moa

Imprimir

Crecida del río Cabaña provoca sensibles pérdidas en viviendas de varias localidades de Moa. Foto Telecristal

Intensas lluvias en la madrugada de ayer, que llegaron a acumular 200 milímetros en seis horas, hicieron que pobladores de Moa vivieran una tensa jornada de domingo.

La situación demandó que se activaran las estructuras del municipio para ayudar a los vecinos del barrio conocido como Ecrin, a quienes el río Cabañas sorprendió con su rápida crecida, y los dejó incomunicados con el resto de la ciudad, reportó la TV Cubana.

Equipos de la industria del níquel y de otras entidades socorrieron a quienes no salieron a tiempo, y en horas de la mañana, sin que bajara por completo el río, comenzaron las acciones de recuperación. Preliminarmente se contabilizaron 135 viviendas afectadas por el agua y el lodo.

Varias medidas se pusieron en práctica rápidamente, como la oferta de alimentos a precios mínimos, no restablecer el servicio eléctrico hasta que sea seguro, o sea, sin humedad; garantizar el suministro de agua potable; cuantificar los daños por las direcciones de Vivienda y de Trabajo y Seguridad Social, y asegurar que infantes y jóvenes se incorporen cuanto antes a las aulas.

En La Melba, comunidad del Plan Turquino, a 40 kilómetros de la ciudad, que forma parte del parque natural Alejandro de Humboldt, se registraron 300 mm de lluvias.