Problemas de vivienda, problemas de todos

Imprimir

 

Problemas de vivienda problemas de todos 1

La Dirección Municipal de la Vivienda es uno de los organismos que más preocupación ejerce sobre los órganos rectores del municipio, problemáticas que se arrastran por el paso de los años y se complican, los trámites cada vez presentan mayor dificultad y lentitud.


El pueblo que acude a sus servicios presenta con frecuencia la queja de las demoras en los documentos, mala orientación de los pasos a seguir e incluso el extravío de documentación.
Este organismo es el encargado de ejercer la rectoría en la formación y aplicación de la Política de Vivienda y sus urbanizaciones, promoviendo, controlando y garantizando el cumplimiento de la Ley General de la Vivienda y demás disposiciones legales sobre la materia, con el objetivo de elevar las satisfacciones de las necesidades habitacionales existentes mediante de los Planes y los Programas dirigidos al desarrollo del Proceso Inversionista para la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas sobre la base económica, ecológica sustentable con elevado compromiso social y en correspondencia con el desarrollo socio-económico del país.

Problemas de vivienda problemas de todos 2
Se conoce que no es solo una tarea la realizada por los mismos, como se expone con anterioridad; sin embargo, el descontrol presente en muchas ocasiones es lo que causa en enojo de la población que a ellos acuden.
La Dirección Municipal de Vivienda debe incrementar el control al correcto seguimiento por parte de los técnicos a la secuencia constructiva de las obras en inversiones,pues en repetidas ocasiones estas son entregadas con retraso e imperfecciones. Deben establecer cronogramas para acercar las mesas de trámites a la población por los diferentes consejos populares, dirigidas en lo fundamental en la legalización de las viviendas y la obtención de los habitables.

Problemas de vivienda problemas de todos 3
Una acción de fundamental significado es la de impulsar la legalización de las viviendas a través del acuerdo 8574 atendiendo a que le queda de vigencia 2 años y los relacionados con el control de fondo en la transferencia de la propiedad. Se debe además direccionar los recursos que entran a la tienda del MININCIN hacia los casos aprobados en los planes de CBH, Esfuerzo Propio, afectados de eventos climatológicos y el acuerdo 9009 madres con 3 o más hijos.
Todos ellos enfocados en el beneficio del pueblo, en darle solución a problemáticas de años anteriores y como preparación para una mejora en el año que está por venir. Todos necesitamos un hogar en condiciones y respaldado por su documentación legal y es en las manos de la Dirección Municipal de Vivienda que este segundo punto no sea un obstáculo para los banenses.