Banes: Conmemoran aniversarios de la Operación Tributo y la caída en combate de Antonio Maceo

Imprimir

Banes Conmemoran aniversarios de la Operación Tributo y la caída en combate de Antonio Maceo

El 7 de diciembre se levanta en la memoria, como un día de hidalguía, respeto, coraje y dolor. La historia de Cuba nos trae el recuerdo de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo, cuando al escuchar, tiros de armas de fuego en San Pedro, decide acudir a enfrentar a las tropas enemigas y cae herido mortalmente, por una bala que le penetró por el maxilar derecho y le seccionó la arteria carótida. Al conocer la noticia de la muerte de Maceo, el joven Francisco Gómez Toro, Panchito, el cuarto hijo de Máximo Gómez, decide a acudir al lado del Titán de bronce y morir a su lado, como el más noble gesto de respeto y tributo.


El pueblo de Banes se despierta temprano con la tristeza de los perdidos, de aquellos que han dado la vida por nuestra patria. Hoy como cada año, se le rendirá el merecido homenaje, no solo presentándose ante el panteón de los caídos u ofrendándole flores y hermosas palabras, sino dejando claro con las acciones diarias el honor que sentimos de haber tenido héroes internacionalistas para representar el nombre de Banes el nombre de Cuba.
No existen palabras más adecuadas para mostrar el sentir del pueblo que las pronunciadas por nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz, en el acto de despedida de duelo a nuestros internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles, efectuado en el Cacahual, el 7 de diciembre de 1989.
"Fue siempre de profunda significación para todos los cubanos la fecha memorable en que cayó, junto a su joven ayudante, el más ilustre de nuestros soldados, Antonio Maceo. Sus restos yacen aquí, en este sagrado rincón de la patria.

Banes Conmemoran aniversarios de la Operación Tributo y la caída en combate de Antonio Maceo 1
Al escoger esta fecha para dar sepultura a los restos de nuestros heroicos combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África, de donde vinieron los antepasados de Maceo y una parte sustancial de nuestra sangre, el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad.
De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba".

Banes Conmemoran aniversarios de la Operación Tributo y la caída en combate de Antonio Maceo 3
Estos hombres y mujeres a los que hoy rendimos homenaje en esta tierra que los vio nacer, murieron por los más sagrados valores de nuestra historia y de nuestra Revolución. Ellos murieron luchando contra el colonialismo y el neocolonialismo. Ellos murieron luchando contra el racismo y el apartheid. Ellos murieron luchando contra el saqueo y la explotación de los pueblos del Tercer Mundo.