Presente en Verano 2020 el deporte y la cultura física

Imprimir

Actividades deportivas

Mantener una prestación de servicio con altos niveles de calidad, avalada por la participación de la población en los meses de julio y agosto, a través de múltiples actividades físicas, docentes, deportivas y recreativas en todo el territorio del Municipio, siendo el barrio dentro del consejo popular, el centro de nuestras actividades.
En función de realizar una planificación, programación y organización objetiva de la oferta físico-recreativa en las etapas pos covid-19 declaradas en cada territorio, se deben implementar un conjunto de acciones para llevar a cabo una preparación del verano 2020 de manera racional y coherente, estas acciones deberán estar recogidas en la estrategia de aseguramiento de la jornada veraniega y a su vez estarán en consonancia con el anexo No. 7 del documento emitido por el Organismo relacionado con la Estrategia económica pos Covid-19.


 El escenario fundamental para el desarrollo de actividades deportivas recreativas en el verano es el Consejo Popular.
 Trabajar en la educación de la población en el concepto de asumir una postura responsable en función de la recreación física, acatando las medidas que se requieran según la etapa.
 Participar de forma activa en cada Consejo Popular, en coordinación con los factores de la comunidad y el Gobierno, en la promoción y divulgación del programa de actividades deportivas y recreativas previsto.
 Sistematizar y perfeccionar el trabajo de las Comisiones Coordinadoras de Recreación Física del INDER a nivel de provincia y municipio, realizando reuniones de chequeo y control en correspondencia con las adecuaciones establecidas en cada territorio.
 Diseñar propuestas que garanticen la utilización de todas las infraestructuras, a partir de los recursos planificados y el presupuesto concebido para la etapa.
 Explotación óptima de las áreas permanentes, instalaciones del sistema deportivo, los centros escolares e instituciones de otros organismos seleccionados para la brindar servicios en la etapa estival, cumpliendo con las capacidades en correspondencia con las medidas de distanciamiento, así como higiénico sanitarias previstas según contingencia.
 Promover la explotación óptima de las Ludotecas comunitarias, públicas, escolares y móviles diversificando las ofertas y servicios según su alcance.
 Garantizar una distribución equitativa de la fuerza técnica del sistema deportivo, incluyendo los activistas, estudiantes del sistema deportivo, atletas y las glorias del deporte en las diferentes áreas de trabajo durante los meses de julio y agosto.
 Conformar de la “Brigada Móvil Recreativa” en cada territorio, articulando con los organismos y organizaciones, el desarrollo de las actividades en comunidades de difícil acceso, barrios priorizados y categorizados, casas de niños sin amparo filiar, salas de TV, etcétera, rectorada por los factores del gobierno y la Comisión de Recreación Sana.
 Priorizar la atención a las comunidades de difícil acceso, Plan Turquino y las de mayor complejidad sociopolítica, identificadas en el mapa político de cada Consejo Popular con Planes de Actividades acordes a los gustos y preferencias identificados en ellas.
 Trabajar con intencionalidad en la atención al Adulto y Adulto Mayor, así como personas vulnerables acercando los servicios con programas integrales de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales, a su hogar o instituciones.
 Incorporar nuestras glorias del Deporte, atletas y entrenadores en todas las actividades planificadas en las comunidades, aportando con su experiencia y reconocimiento social.
 Trabajar en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas en el rediseño de la concepción de los campamentos de verano, atemperados al contexto actual; promoviendo la realización de acampadas, excursiones, rutas históricas que propicien en los practicantes el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos sobre el medio natural y sus beneficios.
 Intencionar la planificación de actividades en contacto con la naturaleza (recorridos, senderos, excursiones o caminatas de manera didáctica), visitando los lugares de interés histórico, político, social, económico, cultural y natural, según las potencialidades de su entorno; con carácter inclusivo.
 Promover concursos a nivel local sobre las temáticas del deporte y la recreación, y el enfrentamiento a la Covid-19. (Juegos Didácticos, Poemas, Canciones, Dibujos entre otras)
 Promover el desarrollo de Juegos Tradicionales (rescate de nuestra identidad) Trompo, Bolas, Taco o Chapita, Burrito 21, Papalotes o Cometas, Suiza, Tracción de la Soga, El pon, Cuatro esquina o pelota a la mano, Chucho escondido, La pañoleta, Domino, Damas, Dados, Tiro de argollas y otros.
 Desarrollar a lo largo de la etapa vacacional los Juegos Inter - Consejos en las comunidades rurales en coordinación con la ANAP y los organismos de cada territorio potenciando los Juegos de Mesa y Juegos Tradicionales Campesinos.
 Potenciar el movimiento de Consejos Voluntarios Deportivos y Centros Activos y Saludables que motiven a sus integrantes, a generar actividades que promuevan una participación activa en la etapa.
 Realizar eventos y competencias de los deportes extremos, actividades que forman parte de los gustos y preferencias de los jóvenes en la actualidad; haciendo énfasis en la indicación No. 4 del presidente del INDER relacionada con la Recreación Física.
 Recibimiento y reconocimiento en sus comunidades de los trabajadores y directivos del sector que han asumido una actitud destacada y ejemplar en la batalla contra la Covid-19 y etapa de recuperación.
 Desarrollar variantes de deportes como el Baloncesto 3 V3, el Fútbol 3V3, el Béisbol V y Cuatro Esquina, que constituyen nuevas alternativas con un carácter masivo y que también son consideradas nuevas tendencias en el deporte nacional, en correspondencia a la etapa en que se encuentre su territorio.
 Conciliar alianzas estratégicas con industrias locales, trabajadores por cuenta propia y otros, como alternativas para la producción y gestión de implementos deportivos, material lúdico y otros recursos vinculados a la recreación.
 Contar con medios e implementos recreativos a partir de los resultados del diagnóstico y potencialidades en los territorios, en función de diversificar las ofertas de actividades a planificar en esta etapa veraniega.
 Realizar el Inicio del Verano en todos los Municipios, cumpliendo las indicaciones y medidas correspondientes de los Consejos de Defensa.
 Elaborar diseño de ofertas recreativas novedosas y atractivas en consonancia con la situación actual según la etapa, enfatizando la atención a las circunscripciones de complejidad sociopolítica según el mapa político, las comunidades del Plan Turquino, de difícil acceso y con carácter inclusivo, limitando aquellos servicios que propicien contacto físico, actividades y juegos de cooperación, así como aglomeraciones.
 Conformar plan temático de los cursos de verano teniendo en cuenta la vía presencial o no, de manera que esté a tono con las condiciones objetivas de la etapa en el territorio.
 Estimular, en conjunto con los CDR, FMC, ANAP, la declaración de las familias “Veraneando por la vida”, que han participado de forma activa durante toda la etapa estival en actividades recreativas, sociales y productivas.
 Promover desde las redes sociales y todos los medios disponibles la divulgación de las actividades recreativas en las comunidades, así como las realizadas desde la casa o centros institucionales con el personal vulnerable.
 Activar el sistema de información de los municipios a la provincia; entregándose la información al Puesto de Dirección Nacional.

 La propuesta de esta estrategia por posibles fases, se basa en la aparición de la situación epidémica concreta de cada territorio y localidad, tomando en cuenta las orientaciones dadas por las autoridades políticas y sanitarias, definiendo las fases como expresamos a continuación.
En la primera fase las ofertas deportivas- físicas- recreativas se realizarán, atendiendo al llamado Quédate en Casa, donde se mantienen el distanciamiento social desde casa, se extreman las medidas de seguridad. Para esta case se realizarán las siguientes actividades.
 Actividades físicas en el hogar con la participación de la familia, en los horarios de la mañana, tarde y noche, iniciando con una gimnasia matutina, la ludoteca en el hogar con los juegos de mesa, tales como (dama, domino), juegos tradicionales, juegos de animación ejercicios físicos en familia, artes marciales y la sanabanda.
 El plan de la calle desde casa, oferta que se debe realizar bajo la dirección del personal especializado desde la calle, jardines, pasillos y plazoletas, haciendo uso de los medios locales de amplificación se sonido o a viva voz, en aquellas cuadras, edificios donde residan gran cantidad de niños, adolescentes y jóvenes que, desde sus portales, balcones, ventanas y puertas, ejecutaran las actividades que se oriente y surgieran los profesores y activistas.
 Los territorios que dispongan de espacios en los telecentros y estaciones de radio, deben proyectar cursos para la enseñanza de juegos lúdicos, tradicionales y de animación, cabuyería, estimación de altura, primeros auxilios, confesión de papalote y objetos volantes entre otros.
En la segunda fase la oferta deportiva – física- recreativa se realizará ya con uso de algunas instalaciones deportivas, recreativas y espacios públicos, pero se mantiene el distanciamiento social, las medidas de restricción y de prevención, para esta fase se debe realizar las siguientes actividades.
 Ludoteca en la comunidad, futbol callejero 3x3, cuarto esquina, voleibol callejero 3X3, programa A jugar, animación recreativa, maratón recreativo, juegos tradicionales, cometa y objetos volantes, carrera de velocidad, saltos, lanzamientos y otras.
 Estimular y promover la práctica de los deportes recreativos y actividades físicas que no impliquen el acercamiento personal y que entre ellas tenemos, las artes marciales, el deporte canino, deportes con bolas, turismo de naturaleza, orientación en el terreno, taichí, gimnasia musical aerobia, entre otras.
 Crear las condiciones para el funcionamiento de las áreas permanentes de la recreación y actividades físicas, con la limpieza e higienización de las instalaciones, los medios e implementos antes y después de cada actividad.
 Se debe propiciar la participación en las actividades, de las glorias deportivas, líderes comunitarios, representantes de salud, el orden interior, comercio, transporte y otros sectores y personal voluntario que atiende a la población que resida en la localidad.
En el retorno a la normalidad ya en la tercera fase las ofertas recreativas y deportivas se realizarán haciendo uso de todas las potencialidades y los recursos existentes en cada territorio, aunque se considera que se mantengan algunas medidas de prevención que impidan un rebrote de la enfermedad o el surgimiento de otras, en esta fase se desarrollarán las siguientes actividades.
• Desarrollar actividades recreativas donde el Plan de la Calle se deba posicionar nuevamente como la manifestación recreativa por excelencia y que marcó el inicio de las actividades recreativas comunitarias, y es un logro del deporte revolucionario a partir del concepto del “Deporte Derecho del Pueblo”, y que se proyecta en la actualidad en el contexto del

“Deporte para Todos”. La ludoteca en la comunidad, el futbol callejero 3X3, el cuatro esquinas, el voly callejero 3X3, festival de Baloncesto 3x3, el 4 esquina de Béisbol, el programa “A Jugar”, la animación recreativa, el maratón recreativo, festival de juegos tradicionales, festival de cometas y objetos volantes, carreras y caminatas.
• Aprovechar los espacios públicos, áreas e instalaciones de todos los organismos, instituciones y entidades.
• Estimular la práctica del excursionismo deportivo y las actividades propias del evento Recreación y Naturaleza, en aquellas comunidades que cuenten o estén próximas a los parques temáticos de naturaleza.
• Desarrollar las actividades físico-recreativas en el horario nocturno.
• Ampliar la oferta de los cursos de verano para la población de los deportes, la actividad y la recreación físicas.
• Incrementar las actividades recreativas destinadas al adulto mayor y las personas con discapacidad.
• Promover la práctica de los deportes recreativos y las actividades físicas, en las áreas permanentes identificadas en cada Consejo Popular.
• Programar exhibiciones de los deportes recreativos en el marco de las actividades recreativas masivas, ejemplo de ellos las artes marciales, el deporte canino, el BMX, las patinetas, los deportes con bolas, cricket, el Motocrós, los deportes del programa olímpico tales como: el boxeo, las luchas, el TWD y otros.
• Realizar festivales y competencias de los deportes recreativos desde los barrios y las comunidades, en aquellas localidades que cuenten con el personal técnico, las instalaciones, los medios e implementos, aunque se pueden hacer adaptaciones a partir de las condiciones existentes en cada territorio.
• Los territorios que cuentan con áreas de baño o piscinas, deben programar exhibiciones de los deportes subacuáticos.
• Programar eventos del deporte de orientación, en particular las carreras de donde en su recorrido se observen sitios históricos y de interés social.
• Realizar actividades propias de las artes marciales, en los espacios públicos abiertos.
• Crear las condiciones para el funcionamiento de las áreas permanentes y peñas de dominó y dama, organizando competencias en los espacios públicos abiertos durante toda la etapa.
• Programar durante la etapa festivales con las actividades propias de los Juegos Recreativos Comunitarios.
• Incrementar las actividades recreativas, físicas y deportivas en el Sistema Penitenciario, con la participación de internos y oficiales.
• planificar en todas las actividades recreativas, la tracción de la soga y el cuatro esquinas (pelota a la mano).
• El Ciclismo para Todos debe convocarse para las principales actividades recreativas y las vías saludables que se programen.
• Realizar exhibiciones y eventos de sus respectivas actividades las federaciones recreativas de caza deportiva, pesca deportiva, el deporte canino y otras, de conjunto con las Direcciones de Deporte.
• Programar actividades desde los barrios, las comunidades, las circunscripciones y los consejos populares, evitando grandes desplazamientos de personal.
• Elaborar un plan de divulgación y promoción más objetivo.
• Realizar limpieza e higienización de las instalaciones, los medios e implementos antes y después de cada actividad.
• Ampliar la muestra de los estudios de satisfacción (mayor cantidad de encuestas).
• Propiciar la participación en las actividades de las glorias deportivas, líderes comunitarios, representantes de la salud, el orden interior, comercio, transporte, comunicaciones, otros sectores y personal voluntario que atiende a la población que resida en la localidad; así como hacer reconocimientos al personal que se destacó en las labores de atención a la población durante la etapa.

Consulte los eventos deportivos en  http://www.banes.gob.cu/index.php/actualidad/eventos/month.calendar/2020/07/14/14