Bienvenido al Portal del Ciudadano banense.
close

Visitan Banes las Comisiones de Trabajo del parlamento cubano

Visitan Banes las Comisiones de Trabajo del parlamento cubano 1

Como parte de la visita parlamentaria a este municipio de Banes, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente evaluó los sectores correspondientes en este nororiental territorio.
La misma estuvo encabezada por Aurora Ramos de las Heras, diputada a la Asamblea Nacional, la cual, en horas de la mañana, sostuvo un encuentro en la sede del Gobierno Municipal con la presencia de Yunior Ávila Hidalgo, primer secretario del Partido en Banes, Yander Rodríguez Santana, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Jorge Félix Proenza González, Intendente del municipio, así como directivos y representantes de dichos sectores en el territorio.


A modo de introducción, se abordaron características de esta zona y se habló sobre el Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional. Fueron mencionadas también las potencialidades en los ámbitos científicos y de investigación, áreas agrícolas, fuentes renovables de energía, telecomunicaciones y formas productivas en el sector no estatal. También se trataron ejes y líneas estratégicas, políticas locales, programas y proyectos de desarrollo local.
En la reunión se valoró el vínculo de educación con la estrategia de desarrollo territorial, basado en la aplicación de la ciencia y la tecnología. Además, se reconoció la importancia del trabajo en conjunto con cada uno de los agentes municipales para lograr proyectos que sustenten los objetivos propuestos y que beneficien al desarrollo socioeconómico territorial.
Aurora Ramos de las Heras enfatizó sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como recursos vitales para la estrategia de desarrollo y recalcó el importante papel que juegan Educación y el CITMA en este aspecto, al tiempo que ratificó la necesidad del trabajo en conjunto de los actores municipales y su vínculo con la gestión de gobierno para alcanzar mejores resultados.
Igualmente, se abordó sobre la importancia de lograr proyectos propios que ayuden al financiamiento municipal, del propio sector y la institución, así como la necesidad de crear capacidades y formación científica en los profesionales, cuadros y sus reservas.
Al respecto, la directora del Centro Universitario Municipal, Libia Bermúdez Chaveco, afirmó que son tiempos en que se requiere que la ciencia y la educación vallan de la mano de la formación de capacidades e hizo un llamado sobre la importancia de acciones de capacitación y desarrollo.
La directora comentó además sobre el vínculo de la universidad como aliado estratégico con el Gobierno y enfatizó en la articulación de la gestión de conocimiento a partir de las estructuras del territorio con la utilización de cualidades de recién graduados, así como las alianzas estratégicas con otras universidades.
En el encuentro se valoró el papel de este centro universitario y su vínculo con otros sectores en el territorio, como el agrícola, con su trabajo e inserción en los proyectos de soberanía alimentaria, así como con el CITMA, a través del vínculo en la protección del medio ambiente.
Por parte del sector de Educación en Banes se abordó el potencial científico, la inserción del trabajo en red, así como los planes y proyectos educativos.
La jornada continuó con la visita a la Dirección Municipal de Educación, donde la diputada y demás autoridades, en un encuentro con miembros del Consejo de Educación Municipal y profesores debatieron las principales características del sector, así como las potencialidades y deficiencias identificadas.
Aquí valoraron las condiciones estructurales de las instituciones educativas, el trabajo político ideológico y reserva de cuadros.
Como parte del cronograma, la comisión visitó el seminternado Héroes de Girón y la secundaria Cándido Gras, donde también fueron expuestas características y condiciones de las instituciones, superación profesional del potencial existente y disfrutaron de las cualidades artísticas de sus estudiantes.
En la secundaria Cándido Gras se enfatizó sobre el vínculo de la institución con los agentes y agencias comunitarias como parte de la formación vocacional para los educandos.
Con el colorido y la creatividad que caracteriza los espacios infantiles, el círculo infantil Estrellitas del Futuro recibió a la comisión con la muestra de uno de los proyectos político-cultural que tienen con los pequeños.
El Museo Indocubano Baní fue otro de los centros que incluyó el recorrido. En el mismo se realizó una representación del proyecto “Nuestros Ancestros”, un círculo de interés que se encarga de mostrar, a través de los niños, la historia de los aborígenes, el cual es un ejemplo del vínculo del museo con el sector educacional.
El recorrido de esta comisión concluyó en la Centro Universitario de Banes, donde se reunieron con sus directivos, profesores, docentes, estudiantes, actores locales y productores vinculados al trabajo de la Casa de Altos Estudios banense.
En el mismo se abordó cómo la universidad en Banes acompaña al Gobierno en su gestión de desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación.
Dentro de la caracterización hicieron mención de los cuadros y reservas de la entidad. Además, abordaron sobre la participación de la sede universitaria en proyectos y sectores estratégicos para lograr el desarrollo municipal, en las tareas de impacto y su presencia en el trabajo con los barrios con vulnerabilidad económico-social.
En el espacio se reconoció la presencia de actores y entidades empresariales, presupuestadas, comunitarias y su vínculo mediante las investigaciones científicas que se realizan los graduados y que responden a problemáticas presentes en el territorio.
Así finalizó la visita a Banes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la cual efectuó una visita a los sectores correspondientes del territorio con el objetivo de chequear la implementación de sus líneas de trabajo.

 

Fuente : Radio Banes.

 

Compartir en mis redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Comentarios   

#1 Felicitar el avanceLérida Almaguer Rojas 21-08-2022 11:30
Hola, soy banensis, ausente desde terminada la Campaña de Alfetizacion, estudiando, trabajando y muchas otras tareas del país, pero todos los años voy a Banes, excepto desde la pandemia , pues mi familia de origen siguen ahí, aunque mis padres ya fallecieron. Me emocionó mucho ver este Portal y deseo felicitarlos de todo corazon, desear y pedirles que está herramienta sirva para el desarrollo social, comunitario y acentuar la identidad y amor entre todos los banensis y enlace para Holguin y Cuba. Confío y estoy dispuesta a contribuir para lograrlo. Gracias a todos
Responder

Últimos comentarios publicados

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

Visitantes Hoy- 192 / Ayer- 939 / Esta Semana- 1131 / Este Mes- 16500 / Total- 291215

Actualmente hay 10 invitados y 0 miembro en línea

Kubik-Rubik Joomla! Extensions